Voice GSM Gateway: El poder del software libre

Si hay algo que me apasiona del mundo informático es la magnificencia que pueden llegar a alcanzar un sistema informático, cosa que a día de hoy no he logrado a encontrar en alguna otra rama del conocimiento (abogados, contadores, etc.) de igual manera algo que me fascina y hasta cierto punto me llena de éxtasis son los proyectos de software libre: si, esos proyectos sin ánimo de lucro (en la mayoría de los casos) que solo se realizan por el solo placer de hacer las cosas para el beneficio de la humanidad, pero sobre todo por satisfacción personal.

Un claro ejemplo de ello es asterisk un sistema que nos da la posibilidad de tener un sistema PBX a nuestra medida sin desembolsar un solo peso, ya que el mismo está basado en la filosofía de software libre. Si queremos darnos tan solo una idea de a lo que me refiero cuando mencione magnificencia, basta tan solo en plantear los costos que se conllevarían en implementar un PBX con tecnología asterisk que es software libre y un PBX con tecnología CISCO (si ese gigante del networking), donde este último resultaría ser más caro y nos llevaría a desembolsar presupuesto que no está al alcance de muchas pequeñas y medianas empresas, cosa diferente ocurre con un sistema basado en asterisk que puede ser implementado hasta con un equipo que pudiera ser rescatado del reciclaje. Como bien se observa la diferencia puede ser abismal.
Una vez planteado el panorama de los beneficios del mundo del software libre les platicare de un pequeño caso de éxito con software libre.

GSM Gateway con Asterisk

Resulta que me contacto una empresa Argentina (que por confidencialidad me reservare el nombre) que se veía en la necesidad de implementar un GSM Gateway para poder realizar llamadas. Después de varias búsquedas en google llego con mi post de: Como montar un telular en asterisk/Elastix. Su necesidad era poder enrutar llamadas (una media de 100 000 minutos mensuales) por medio de líneas celulares ya que los costos que se manejan hacia líneas celulares suelen ser bastante altos, por lo que planeaba sacar ese tráfico por SIM’s , en terminos practicos necesitaba un telular VOIP. Pero en mi tutorial yo solo realice la salida de tráfico por tan solo 1 linea sim y el por la cantidad de tráfico que necesitaba enviar iba a requerir al menos 20 canales de voz simultáneos.

Después de platicar a detalle con el me dijo las cosas sin “pelos en la lengua”, me dijo: cotice un equipo telular VOIP y es estúpidamente caro, cuesta alrededor $5000.00 USD (a día de hoy por el tipo de cambio en México serian $100000.00 MXN) y es un gasto que por ahora no puedo pagar. Por lo cual después de llegar a un acuerdo con el tema de mis honorarios como consultor procedimos a realizar la implementación.

He aquí lo maravilloso del mundo del software libre, gracias a foros, documentación oficial del proyecto asterisk y en general todos los blogs de geeks y apasionados de la informática fue como pudimos hacer funcionar su proyecto. El sistema quedo implementado bajo un sistema Ubuntu (si soy nena y que) con asterisk corriendo como núcleo, nuestro amado chan_Dongle y diversos modems Huawei banda ancha E303 con la función de voz activada. De igual manera se realizó la instalación del proyecto FreePBX en el servidor para poder brindar reportes de llamadas (CDR) algo fundamental si se tiene un call center y se desean medir resultados.

A continuación algunas fotografías del Gateway GSM:

GSM Gateway Server
GSM Gateway Server
chan_dongle
chan_dongle
chan_dongle asterisk-elastix
chan_dongle asterisk-elastix
VOIP GSM Gateway in asterisk
VOIP GSM Gateway in asterisk

Revisando el estado de nuestros modems Huawei E303 dentro de la consola de Asterisk:

asterisk-chan-dongle-huawei
asterisk-chan-dongle-huawei

Por lo cual: ¡amen por el software libre! Ademas, si tienes alguna duda o deseas contar con alguna implementación similar o simplemente algo no te sale como debiera funcionar no dudes en ponerte en contacto conmigo en la sección de contacto y con gusto te ayudare en lo que pueda.


4 thoughts on “Voice GSM Gateway: El poder del software libre

        1. @Turboss:

          Es un buen tip, particularmente no le encuentro mucha utilidad en tema funcional ya que la gestión de las llamadas yo la realizo vía número de dongle, aun así considero debe de ser útil para llevar un “orden” en temas de “recargas y saldos” para las respectivas SIM.

          Bytez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *