El día en que Google se convirtió en el Microsoft de Internet

Para estas fechas oficialmente me encuentro de vacaciones por lo cual ya tengo un poco más de tiempo para mis proyectos personales, razón por la cual este será un articulo bastante extenso.

Si hoy en día nos ponemos a hablar de internet y negocios indudablemente tendremos que hablar de Google el buscador que vino a cambiar la forma de concebir internet ya que siendo honestos hicieron toda una revolución en cuanto al mundo de la punto COM se refiere, pero en definitiva, ¿Esos cambios son para bien?. Eso queda en el criterio de cada quien.

El monopolio del Buscador

Si eres un SEO o un webmaster al igual que yo, sabrás que el buscador por defecto es Google ya que del trafico que reciben mis sitios y los de mis clientes me atrevería a decir que cerca del 90% es desde Google, siendo el otro 10% restante el trafico que procede desde Bing, Yahoo, yandex y demás buscadores que existen.

Esto hasta cierto punto sería bueno para algunos ya que tendrías que canalizar todos tus esfuerzos en un solo lugar, lo que sería muy favorable si las reglas del juego fueran justas. Pero esto no ocurre así del todo ya que al ser Google el dueño del juego puede cambiar sus reglas a diestra y siniestra siendo el webmaster el que en última instancia se tiene que adaptar a las nuevas reglas o simplemente desaparecer del buscador.

Siendo más específicos (con respecto a los muchos cambios del buscador) se tiene el cambio en sus algoritmos, en donde lo que hace poco se consideraba como buenas prácticas recomendado directamente desde El blog de webmasters de Google hoy en día a los ojos de Google es sobre optimización y por ende penalización o incluso dependiendo de las magnitudes de la falta a las reglas es SandBox (la máxima penalización por parte del buscador Google).

algoritmo-de-Google
algoritmo-de-Google

Y luego a esos cambios se tienen las nuevas mascotas de Google, Google Panda y Google Penguin que en resumidas cuentas son algoritmos encargados de revisar la sobre optimización de sitios pero sobre todo de revisar y monitorizar sitios que hagan técnicas BlackHat para la optimización de buscadores, sin duda alguna esto está bien, el único problema que se tiene es que en ocasiones estos al ser solo algoritmos pueden cometer errores y entre esos errores se pasan a llevar a varios sitios de relevancia entre las patas.

algoritmo-google-panda-penguin
algoritmo-google-panda-penguin

Otra consideración que desde mi perspectiva es una mala práctica de Google es en la gran máquina de dinero en la cual se ha convertido, ya que desde el lado del webmaster hoy en día es casi imposible estar o incluso mantenerse en el Top 10 de Google ya que el buscador cada vez nos “satura” con su información “patrocinada”.

Como clara muestra de esto, se tiene la búsqueda de la Keyword “Jenny Rivera” en Google México, que arroja lo siguiente:

keyword-Jenny-Rivera
keyword-Jenny-Rivera

Donde para un webmaster resultaría titánica la posibilidad de indexar un sitio en el Top 10 bajo esa Keyword (aunque no imposible). Esto desde mi perspectiva está matando el entusiasmo de creación de contenido de pequeñas webs y de algunos Blogguers.

El monopolio publicitario

Si nos ponemos a hablar de publicidad en internet esta tan solo se traducirá en tres palabras: adSense y adWords los hijos más queridos de Google, ya que desconozco de las cifras de los ingresos que percibe Google pero me atrevería a decir que los ingresos que percibe por esos 2 productos son bastante cuantiosos.

relacion-perfecta-Google-adsense-adwords
relacion-perfecta-Google-adsense-adwords

El detalle es que cerca (de nueva cuenta) del 90% de los webmasters en internet ocupan adsense y el problema en que radica este monopolio es que simplemente no se permite el crecimiento de mejores alternativas publicitarias.
En un artículo posterior explicare el negocio de adwords y cómo es que Google cada vez más está haciendo más fuerte su monopolio de forma que nadie más pueda meter mano…

Dinero y más dinero…

Según parece desde mi perspectiva Google está perdiendo su esencia y cada vez mas está viendo la posibilidad de rentabilizar al máximo los negocios y los servicios que brinda.

Por poner un ejemplo hace algunos años Google introdujo el sistema de manejo de email empresarial Google Apps en el cual te daba la posibilidad de gestionar tus cuentas de email desde el propio correo de Gmail (vamos, todo una maravilla) además tenias la posibilidad de ocupar Google Docs, Google calendar y el ya extinto Google Sites. Todo esto ocurría de forma gratuita y lo único que tenias que hacer era apuntar tus DNS hacia Google, donde Google te regalaba 50 cuentas en un principio, ya si después tu organización crecía y requerías mas siempre estaba Google Apps Enterprise que era de pago.

Después con el pasar del tiempo Google anuncio que ”de la nada” procederían a reducir el número de buzones de 50 cuentas a tan solo 10 cuentas, y recientemente Google opto por desaparecer Google Apps Free dejando solo la existencia de Google Apps de paga.

Otra cuestión donde recientemente he observado que ha google la experiencia del usuario parece importarle poco es Youtube, donde actualmente la plataforma “vomita publicidad” y antes que el talento y los buenos videos se encuentran los videos “patrocinados” que siendo honestos le generan bastantes ingresos a Google.

Y así con la larga lista de todos los productos que ha comprado Google como los es Youtube, Picasa, blogguer, etc.

En conclusión

No considero que este del todo mal lo que está haciendo Google, pero en base a mi corta experiencia considero que se está yendo por la parte monetaria y está dejando en segundo plano la experiencia del usuario, cuando debería ser el caso contrario. En definitiva habrá que esperar los cambios que presentara Google y habrá que analizar sin son para bien o para mal, ya que es un hecho que nunca podremos librarnos de Google 🙂


2 thoughts on “El día en que Google se convirtió en el Microsoft de Internet

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *