Google Adwords: El negocio perfecto para Google

Recientemente he andado un poco de criticón en cuanto al tema de Google se refiere como se podrán dar cuenta en un artículo anterior donde comparo a Google con el Microsoft del mundo punto com y pues continuando con la critica a continuación un artículo que vengo preparando desde hace rato.

Como bien sabrán Google Adwords es el programa publicitario en el cual los anunciantes (cualesquiera que sean) le pagan por aparecer a Google en los primeros lugares, si son esos resultados que a ojos de un usuario “estándar” se ven más bonitos o en ocasiones se encuentran resaltados por un color la mayoría de las veces amarillo como se aprecia en la siguiente imagen:

google-adwords-enlaces-de-pago
google-adwords-enlaces-de-pago

Esta forma de anunciarse en Google Adwords es conocida como “Red de Búsqueda” y básicamente en resumidas cuentas y sin darle tantas vueltas al asunto es “pagar por aparecer primero”. Después, cabe mencionar que el sistema publicitario de Google adwords también se encuentra compuesto por otra red publicitaria que es la “red de Display” que básicamente son anuncios relacionados con la pagina web que nos encontramos visitando, para que tengas una idea de qué clase de anuncios estoy hablando puedes ver un ejemplo en la siguiente imagen:

google-adwords-red-display
google-adwords-red-display

Cabe mencionar que la red de display aparece normalmente en sitios de webmasters que se afiliaron a Google y facilitaron sus sitios web para que pudieran aparecer anuncios en sus sitios web, en este caso son los anuncios de los anunciantes de los programas del programa de Google Adwords, si nos ponemos a analizar es el negocio perfecto: Google actúa como intermediario entre el anunciante y el webmaster por lo cual se lleva una comisión del anunciante. El sistema en esencia es mucho más complejo que eso y se tienen que considerar infinidad de factores pero en resumidas cuentas así funciona….

Hasta aquí muchos podrán pensar que es el sistema perfecto, en definitiva todos quedan felices y contentos, el webmaster, el anunciante y por supuesto Google. Pero como les comente hace algún par de líneas el sistema es mucho más complejo que eso y la pregunta eminente es: ¿Cómo hace Google para saber que anunciante coloca arriba de otro? La respuesta es fácil: El que más pague.

Si así de burdo como suena, en general el sistema de Google Adwords funciona como un sistema de pujas en el cual el mejor postor se lleva la primer posición en el sistema de Adwords, considerando muchos factores adicionales como la velocidad de carga de la pagina de destino, calidad de la pagina de destino, optimización On-page de la pagina, Quality Score (Ranking del Anuncio en términos generales…), etc. Por lo cual como se podrán imaginar esto resulta todo un arte y recientemente se tiene que innovar para mantenerse en las primeras posiciones y no basta solo con pagar…

Este sistema en general hace algunos años funcionaba y había tan solo un grupo selecto de personas que eran capaces de llevar a cabo una campaña publicitaria optima considerando todos los factores antes mencionados, por lo cual los anunciantes si querían aparecer en Google Adwords y olvidarse de todo lo que eso conllevara tenían que pagar a alguna agencia, webmaster, freelance o en general a quien conociera el sistema ya que la curva de aprendizaje era bastante extensa.

Por lo cual los encargados de la campaña publicitaria se encargaban de optimizar el Quality Score, para aparecer en los primeros lugares pagando el mínimo posible, ya que al ser un sistema de pujas y encontrarse con competencia de todo tipo no faltaba el anunciante que estaba dispuesto a aparecer a como diera lugar en las primeras posiciones y tenía un presupuesto espantoso de muchas cifras para tal fin, razón por la cual los encargados de la campaña se encargaban de controlar esto y hasta cierto punto que el sistema de pujas “no se desbordara”, por lo cual el pagar mucho no siempre era equivalente a aparecer primero.

Hasta aquí el ecosistema se encontraba perfecto, pero ¿Qué ocurre cuanto Google se da cuenta que el sistema le es bastante rentable? La respuesta es fácil: Hace todo lo posible para mantener el control del sistema.

Como webmaster que soy comencé a darme cuenta que de un tiempo a la fecha Google comenzó una campaña muy agresiva anunciando que “regalaban cupones promocionales”, tanto en la Red de Display de Google como en un sinfín de video de Youtube (recordemos que Youtube es parte del coloso), cuando esto normalmente se hacía antes a solo Agencias y recientemente al nuevo programa llamada Google Engage, vamos que solo lo hacían “Profesionales”.

 

relacion-perfecta-Google-adsense-adwords
relacion-perfecta-Google-adsense-adwords

 

Con bastantes dudas al respecto ingrese y llegue a una renovada imagen de Google Adwords donde tenias que llamar a un número telefónico para que te activaran tu saldo de regalo, lo primero que pensé fue: “Que bien, Google está mejorando bastante”. Ya que si te comunicabas al número telefónico te respondía un asesor de Google explicándote el sistema y garantizándote que “el haría todo por ti”, y que tu tan solo tendrías que “recargar” el sistema publicitario.

Mas sin en cambio, lo que no entendí en ese momento es la finalidad de esa estrategia (algo que entendí más tarde).

Todo comenzó cuando a la campaña publicitaria de un cliente comenzó a caer drásticamente por la aparición de nuevos anunciantes con bastante presupuesto, a lo cual me comunique con mi asesor de Google Engage (cosa que jamás había hecho) ya que es un cliente bastante importante y no podía darme el lujo de perder dinero mientras averiguaba a que se debía la caída. Me comunique vía telefónica con el asesor y le explique la situación, a lo cual me menciono que para darme una respuesta tendría que darle acceso a la cuenta para que analizara la situación, y me comento que me tendría respuestas hasta el día de siguiente.

Espere su llamada telefónica, esperando respuestas más avanzadas al respecto, ya que para ser sinceros soy un amateur en cuanto al tema se refiere ya que actualmente no me encuentro certificado, y pensé que ellos al ser profesionales y ser dueños del sistema me darían respuestas más objetivas. La llamada llego y en resumidas cuentas sin darle vueltas al asunto la solución se limito a: “Deberá aumentar el presupuesto”. La verdad, no era el tipo de respuesta que esperaba ya que si no, ¿Para que esta el Quality Score?

Después de esta respuesta agradecí al tiempo al asesor y dedique una tarde a encontrar y subsanar el problema, pero más tarde reflexionando caí en cuenta de que es lo que estaba haciendo Google, estaba controlando el sistema al permitir que “gente común y corriente pudiera entrar en el juego”. Por lo cual al no saber el usuario promedio no saber nada de HTML, optimización on-page, Quality Score, tipos de concordancia, etc. no le quedaba otra opción que inyectar más dinero al sistema.

Por lo cual resumiendo todo el artículo procederé a dar los pros y contras de la nueva estrategia que Google ha empleado en su sistema publicitario:

Pros y Contras del Nuevo Google Adwords

Pros

  • Cualquiera puede anunciarse: Esta es la idea fundamental de Google, masificar el sistema publicitario.
  • Todos Ganan: Ganan los webmasters, los anunciantes y por supuesto Google.
  • Trafico Cualificado: Personas dispuestas a comprar

Contras

  • Control del sistema: Al google controlar internamente el sistema no permite que nadie pueda “meter mano”.
  • Subastas absurdas: Al tener anunciantes nuevos que desconocen el sistema simplemente desbordan el sistema de pujas y provocan Keywords para nada alcanzables (no tan rentables por cierto).
  • Margen de Ganancias menor: Este es uno de los mayores conflictos que yo veo, ¿Si google lo hace gratis? ¿Por qué pagarle a alguien más?

One thought on “Google Adwords: El negocio perfecto para Google

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *