El porqué la educación universitaria no es tan primordial

La verdad es que hace bastante por cuestiones de tiempo que no posteaba absolutamente nada de mi sección: la escuela de la vida
Cabe aclarar que este articulo es tan solo para expresar mi opinión al respecto, cada quien es libre de pensar lo que se le venga en gana.

desarrollo-personal
desarrollo-personal

Sin duda alguna en primera instancia el titulo parecerá muy pretensioso e incluso un tanto agresivo, pero comencemos con el meollo del asunto: ¿Es realmente fundamental una educación universitaria/post-universitaria para lograr tener éxito en la vida? A mi consideración la respuesta inmediata es no, analicemos ahora el porqué de las cosas.

Hace no mucho tiempo (considero que como todos) pase por una crisis existencial donde me preguntaba qué sería de mi en unas cuantas décadas ya que siempre fui una persona de excelencia (académicamente hablando) y llegue a tener una vida monótona y carente de emociones. Motivo por el cual me vi obligado a quitarme la venda de los ojos que mis padres habían puesto en mi: “Estudia mucho para obtener un buen empleo”… Pero, ¿es esto realmente cierto?, sin duda alguna no lo es.

Hoy en día la situación que se vive, porque no decirlo, es un poco complicada y ya no es como hace unas cuantas décadas atrás donde la persona que tenía un título universitario y de paso una maestría tenía prácticamente asegurada su vida y la de unas cuantas generaciones en su familia.

Hoy en día (y siempre) esto no ocurre, el hecho de tener un título universitario no garantiza nada y mucho menos la realización personal, hoy en día el éxito es para las personas audaces que no consideraron la escuela como primer opción, tal es el caso de Stebe Jobs, Bill Gates,  Mark Zuckerberg, Ray Kroc, etc. Muchas de estas personas que he mencionado ni tan siquiera lograron conseguir el preciado título universitario, pero más sin en cambio a mi consideración son personas plenas y porque no decirlo: ganan más que muchos Doctores que conozco.

En mi proceso de autoconocimiento aprendí que lo importante en la vida es la actitud y la escuela pasa a un segundo plano, ya que en la misma absolutamente no te enseñan nada (socialmente hablando) y solo te entrenan para ser un “empleducho” mas, confinado a tu “ratonera” y a envejecer con esperanzas de una buena jubilación.

La verdad es que detesto el sistema tradicional de educación. Muchos se preguntaran el por qué. La respuesta es que el mismo es mediocre ya que los profesores (en definitiva no los desprecio, ya que sin ellos no seria quien soy) son unas personas conformistas (no generalizo, hay buen material) que le transmiten a sus alumnos el hecho de ser empleados, así como ellos…

Lo mas irónico del asunto es que en ocasiones los mismos “explican” a sus alumnos como harían el diseño de la red de un data center, como configurar una VPN, como implementar una columna, como calibrar un receptor satelital, sin jamás haberlo hecho, ya que la gran mayoría de esos profesores “son profesores de tiempo completo”, en pocas palabras nunca han trabajado de lo que proclaman, tal vez sea porque les dio miedo trabajar “afuera”, o porque afuera no son “nadie” y tienen una actitud prepotente en la universidad donde “creen” que son alguien (de nuevo no generalizo), sin duda alguna es irónico ya que es como si el vendedor de “tacos” jamás hubiera probado sus “tacos” y solo te vendiera algo por venderlo. También he de mencionar que esto no es general y que existen profesores que realmente tienen pasión por la docencia o que realmente solo dan clases por “amor al arte”. Pero la mayoría son como los que he mencionado algunas líneas más arriba.

Lo que aprendí en mi proceso de autonocimiento es que la actitud es fundamental para triunfar, dejando a un lado la parte académica. A manera de ejemplo (aprovechare las épocas electorales de mi país) está el caso del Politólogo Andrés Manuel López Obrador, una persona desde mi perspectiva grande. Que tardo aproximadamente 14 años en acabar su carrera y que se fue a 16 extraordinarios de un total de 39 exámenes y que culmino su carrera con el “fantástico promedio” de 7.54. Muchos no lo bajan de mediocre y habrá muchos doctores con “excelencia académica” que dirán que eso es horroroso e imperdonable. Ya que para los que no sepan AMLO (como se le conoce popularmente) es aspirante a presidente México.

Imagenes de Calificaciones e Historial de AMLO

calificaciones-AMLO
calificaciones-AMLO

 

historia-academica-AMLO
historia-academica-AMLO

Pero desde mi perspectiva este personaje es digno de admirarse ya que muchos con el promedio obtenido por AMLO y sin alguna maestría o con algún doctorado, pensarían que no podrían hacer nada y se limitarían a decir: “es que no hay trabajo”. Pero para AMLO esto no le impidió llegar lejos y supero por mucho a muchos de sus compañeros que se burlaron en su tiempo de el… y no sería casualidad que hoy trabajaran para él. Además (si vivo en un mundo capitalista) podría apostar que AMLO gana mucho más que toda la bola de personas que se rieron de él en su tiempo.

La verdad este articulo piensa extenderse un poco… Pero por ahora procederé a resumir lo fundamental: lo primordial es la actitud, y lo académico pasa a un segundo plano por lo intrascendental que resulta …

20052012 UPDATE:Gracias a Eduardo por corregirme en mi redacción

Comments 6

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La verdad es que hace bastante por cuestiones de tiempo que no posteaba absolutamente nada de mi sección: la escuela de la vida Cabe aclarar que este articulo es tan solo para expresar mi opinión al respecto, cada quien es ……

  • O te sobre el artículo del título “el” o ese “el por qué” está mal escrito, es una palabra, no dos como tú lo escribes, deberías escribir “el porqué”.

    No pretendo que este comentario se publique solo tiene intención informativa personal. http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/porque/eines.htm

    Un saludo. Eduardo.

  • Hola tienes toda la razón, hace unos 2 años me quite la venda y decidí abrir camino como emprendedor.
    me di cuenta que los títulos que todos desean tener no tienen ningun valor para ser exitoso, pero la educación si representa un valor fundamental para poder seguir creciendo, a que me refiero.

    Me di cuenta en inicio del camino a ser emprendedor que es necesario saber como se mueve el negocio y he aquí donde la educación es importante, la investigación la experiencia de otros y el conocimiento, por eso te digo que nosotros como emprendedores debemos ver, que adquirir conocimientos y educarnos en áreas especificas nos van a dar un valor agregado.
    por lo tanto es importante destacar que estudiar por un titulo actualmente no vale la pena, pero si vemos el estudio como una herramienta que nos va a dar valor agregado a nuestros negocios y vida diaria es un éxito.

    • Rafael:

      Resumiste profundamente mi intencion en esto que planteas 🙂

      “Me di cuenta en inicio del camino a ser emprendedor que es necesario saber como se mueve el negocio y he aquí donde la educación es importante, la investigación la experiencia de otros y el conocimiento, por eso te digo que nosotros como emprendedores debemos ver, que adquirir conocimientos y educarnos en áreas especificas nos van a dar un valor agregado.”

  • […] (Partido Acción Nacional) ya que siendo bien sinceros la campaña electoral ya la tenía ganada AMLO y es más que evidente que hubo fraude … Para más detalles de lo ocurrido hace 6 años pueden […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *