¿Qué factores debo de considerar a la hora de elegir un servicio de Web Hosting?

reenbolso-justhost

Esta es una pregunta que respondí hace poco mi artículo de opinión de Justhost donde considere  diversos factores, entre uno de los tantos fueron mis malas experiencias con servicios de hosting gratuitos hasta proveedores abusivos que te bajan la luna y las estrellas con tal de que ocupes sus servicios.

Por lo cual recomendé ampliamente JustHost y la verdad lo sigo haciendo, ya que recientemente mejoraron sus paquetes y su infraestructura,  así como las interface web es un poco más limpia (ese minimalismo se está poniendo de moda).

Pero sin más voy a agregar algunos puntos adicionales que considero que serán útiles para novatos que quieran ingresar en este fascinante mundo de internet.

¿Cómo a elegir  un hosting?

 

Actualizaciones en Hardware

En los últimos años la tendencia con la cual el equipo de cómputo se vuelve viejo es bastante abrumadora ya que año tras año la tecnológica se renueva, por lo que en un proveedor de hosting esa cuestión es fundamental ya que no aporta mucho que nos brinden precios muy bajos cuando el servidor que ocupen es del año de Matusalén. De hecho esa es una de las razones por las cuales permanezco en JustHost ya que en todo el tiempo que llevo con ellos han realizado varias renovaciones en sus servidores en cuanto a Hardware se refiere. Y lo mejor de todo es que el servicio no se encuentra sobresaturado o sobrevendido ya que personalmente nunca he tenido problemas en términos de performance o rendimiento.

Prueba de que se preocupan por su Hardware voy a brindar una captura de pantalla de mi acceso por consola a sus servidores (así es te dan acceso vía consola :)):

shell-procesadores-husthost
shell-procesadores-husthost

 

Notificaciones de ventanas de soporte técnico y/o actualizaciones

Como bien acabo de mencionar en el tiempo que llevo con JustHost siempre se me notifico en tiempo y forma que se iban a tener ventanas de mantenimiento que si bien pocas veces eran para hacer alguna reparación o para eliminar una avería,  la gran mayoría de las veces siempre recibí emails diciendo cosas como: “Estamos mejorando nuestra infraestructura, la ventana tendrá 30 min. de duración”.  Y la verdad esas mejoras o upgrades si se notaron bastante ya que el realizar un dumpeo de una base de datos que antes me llevaba poco más de medio minuto ahora se realiza en un tiempo mucho menor.

 

Acceso a su terminal o Shell

Como todo en la vida el proceso de aprendizaje se vuelve paulatino y comienzas a saber más conforme te vas desenvolviendo dentro de una actividad, y no es la excepción en el mundo de la informática ya que en un principio nuestras necesidades no nos requieren más que un simple acceso vía FTP y en teoría con eso éramos felices, pero conforme vamos tomando experiencia la infraestructura se nos hace chica y requerimos cosas “más interesantes” como son el uso de la consola del servidor (en ambientes *unix). Y conscientes de ello en JustHost nos dan acceso a la consola del servidor  para hacer uso de herramientas más interesantes con son el demonio Cron y la fabulosa herramienta llamada Rsync (serán tema de un artículo de este blog) así como hacer uso de scripts que nos pueden a ayudar automatizar cientos de tareas y que de alguna forma nos ayudaran a tener un poco más de vida.

 

Seriedad ante las devoluciones de dinero

Si hay algo que inunda internet son las “empresas” de hospedaje que te aseguran que  si el servicio no es de tu agrado en los 7 primeros días, te devuelven tu dinero. Está de más decir que eso en la mayoría de los casos no ocurre (lo digo por experiencia  propia) ya que a la hora de devolverte tu dinero simplemente te ponen muchas trabas y/o excusas que hacen que jamás vuelvas a ver tu dinero o simplemente se hacen los desentendidos y te banean. Cosa que no ocurre con el servicio de JustHost ya que en una sola ocasión tuve un inconveniente con ellos con una situación similar (me cobraban un dominio que no deberían cobrarme) y luego de platicar con la persona del chat me comentaron que todo fue un mal entendido y que me harían el reembolso de mi dinero a la brevedad, cosa que la verdad yo creía que no ocurriría y por ende estaba escéptico y hasta cierto punto disgustado. Pero todo cambio cuando observe que en mi cuenta de PayPal había un reembolso por parte de JustHost.

 

Para prueba de ello pongo una captura de pantalla.

reenbolso-justhost
reenbolso-justhost

 

Por ahora será todo lo que comentare con respecto a elegir un servicio de hosting de calidad, aunque considero ir alimentando mi blog con esta clase de artículos ya que todos en su momento fuimos novatos con muchas ganas de aprender, pero de paso evitar tropezarnos en el camino y perder dinero con empresas de hosting patito.

Por lo cual si deseas conocer los increíbles beneficios de JustHost y contratar su servicio puedes hacerlo aquí:

descuento-justhost

Redes Mesh y su conjunción con el cómputo en la Nube

status-de-red-mesh

Como bien sabremos las redes Mesh son una tecnología bastante atractiva en cuanto a términos de prestaciones se refiere. Ya que las mismas son una especie de mezcla entre las tradicionales  redes de “infraestructura” y las redes tipo “Ad-hoc” lo que supone diversas ventajas para el usuario final como podrían ser:

  • Amplia cobertura
  • Balancear la carga de tráfico
  • Soporte a fallos
  • Monitoreo remoto.

Y en este articulo voy a hablar de un proyecto que personalmente se me hizo bastante interesante que hace uso de la tecnología Mesh, computo en la nube y por si fuera poco una distribución muy parecida al popular Open WRT. El proyecto del cual hablo es un proyecto llamado Open Mesh, dicho proyecto brinda una alternativa bastante accesible en cuanto a costo y funcionalidades se refiere para proporcionar una red inalámbrica estable y ante todo muy fácil de configurar.

Primero que nada me gustaría hablar del Hardware de los dispositivos que tuve oportunidad de manipular, los mismo en general estéticamente son “bonitos” en color blanco y por supuesto son bastante estéticos. Además de que en términos de tamaño no son muy grandes, lo que los hace perfectos para ser instalados donde más nos convenga.

puntos-de-acceso-redes-mesh
puntos-de-acceso-redes-mesh

Como nota tengo que mencionar que los dispositivos tienen la posibilidad de ser alimentados por POE pero NO se deberá alimentar con el POE tradicional ya que el POE de alimentación es de 18 a 24 V, por lo cual es preciso tener mucho cuidado o podremos dañar los dispositivos. De hecho los fabricantes son muy ilustrativos y te ponen una NOTA ROJA ENORME de que no uses el POE tradicional.

proteccion-redes-mesh-en-la-nube
Por amor de dios NO USAR el POE tradicional

Ahora lo bonito de estos dispositivos es que traen dentro de sus entrañas alguna variante de un sistema GNU/Linux llamada Open Mesh, que según parece ser es una variante del proyecto Open WRT. Yo personalmente me sentí muy cómodo ya que trae el muy típico BusyBox, con lo cual tendremos suficiente para trabajar a gusto en nuestra amada consola. Es más … hasta túneles reversos por SSH tuve la posibilidad de hacer ya que es un GNU/Linux hecho y derecho en toda la extensión de la palabra.

Ahora una vez descritos los dispositivos procederé a describir lo aun más bello, su integración con la nube.

Redes Mesh y su monitorización desde el cómputo en la Nube.

De entrada como habrán observado la empresa a la cual pertenecen los dispositivos es Cloud Trax, y la misma nos brinda la posibilidad de monitorear y gestionar los dispositivos por medio de la nube. Ya que una vez que creemos y después activemos una cuenta en su página web tendremos la posibilidad de manejar a voluntad la red inalámbrica.

Ya que para al ser pequeños dispositivos con GNU/Linux como núcleo, nos brindan infinitas posibilidades como son:

  • Posibilidad de regular la potencia de transmisión
  • Enviar un correo electrónico de notificación de que “algo anda mal”
  • Modificar el password de la red Wifi (solo admite WPA)
  • Poner el dispositivo en Modo puente para unirse a la Red que se conecta o crear su propia Red
  • Posibilidad de crear una red adicional y activar la misma con un portal cautivo

Capturas del panel de configuración

status-red-mesh
status-red-mesh
status-de-red-mesh
status-de-red-mesh
ssid-privado-red-mesh
ssid-privado-red-mesh
portal-cautivo-open-mesh
portal-cautivo-open-mesh

Otra de las posibilidades que me dejo fascinado es la posibilidad de que podemos ver en tiempo real el estatus de nuestra red así como ver el uptime de cada uno de nuestros dispositivos.

Y por si fuera poco tenemos una vista general de todos nuestros dispositivos en donde tenemos un panorama más general de cuantos AP’s componen nuestra Red, cual es la IP de salida de cada uno, cuantos usuarios se tienen conectados a cada AP, e incluso cual es el trafico que está generando cada AP. En fin nos brinda un sinfín de información que siempre nos es muy útil, claro dependiendo del uso que le demos.

Particularmente se me hacen una maravilla, considerando que las podemos gestionar desde donde estemos ya que su panel de control es solo accesible vía internet, además de que son muy versátiles por contar con un núcleo GNU/Linux, incluso si mi memoria no me falla tienen su propio gestor de paquetes 🙂

Son una muy buena alternativa para brindar una red inalámbrica estable, económica y ante todo customizable para todo aquel Geek que le quiera meter mano 🙂

Como monitorear cualquier proceso, dispositivo o servidor con Nagios

monitoreo-con-nagios

Cuando se es un sysadmin (que conste que yo no lo soy) una de las prioridades que se tienen o se deberían tener en todo momento es el monitoreo en tiempo real (o lo más cercano posible) de cada uno de nuestros servidores. Ya que como bien sabremos existen un sinfín de parámetros que podemos medir y controlar como son: la cantidad de usuarios logueados, saber si el demonio SSH está corriendo, si el procesador esta al 100%, si el sistema tiene actualizaciones pendientes, etc.

Por lo cual conforme nuestra infraestructura va creciendo, cada vez es más complicado llevar un control de la misma, razón por la cual debemos encontrar alguna alternativa que nos permita monitorear todos y cada uno de nuestros servidores. Actualmente en el mercado existen bastantes alternativas, algunas con más o menos opciones que otras, pero a mi parecer (mera opinión personal) ninguna es tan completa, práctica y fácil de manipular como nagios.

monitoreo-con-nagios
monitoreo-con-nagios

 

Nagios como lo bien lo define Wikipedia es:

 

Un sistema de monitorización de redes de código abierto ampliamente utilizado, que vigila los equipos (hardware) y servicios (software) que se especifiquen, alertando cuando el comportamiento de los mismos no sea el deseado.

Como bien lo menciona Nagios es capaz de monitorizar absolutamente de todo, desde algún demonio Linux que queramos tener bien vigilado hasta algún UPS para saber si el mismo se encuentra adecuadamente funcionando, en general las posibilidades de nagios son infinitas.

Por lo cual una vez que se ha tenido una introducción de lo que es Nagios y de las posibilidades que nos brinda el mismo procederé a describir cómo es que se instala nagios en un entorno Linux por medio de paquetes, para ello hemos elegido Ubuntu como distro para nuestras pruebas.

 

¿Cómo instalar nagios en Ubuntu?

1.- Una vez dentro de la Shell procederemos a ingresar el siguiente comando:

apt-get install nagios3

Este comando nos procederá a instalar y configurar el nagios 3 en nuestra máquina, debemos poner atención ya que en la instalación nos pedirá que ingresemos un password para el usuario “nagiosadmin”, deberemos elegir un password que recordemos ya que el mismo lo ocuparemos más tarde para poder acceder a la interface de monitorización.
2.- Después de instalado y configurado nuestro paquete de nagios procederemos ingresar el siguiente comando:

apt-get install nagios-plugins

Este comando nos permitirá instalar la gran mayoría de los plugins (detallaremos esto en otro artículo) que ocupa nagios para poder funcionar.
3.- Una vez instalado nagios 3 en nuestra PC, procederemos a ingresar a la interface de administración del mismo, ingresando la siguiente URL en nuestro navegador preferido:

http://ipdondeseinstalonagios/nagios3

Ingresaremos el usuario “nagiosadmin” y el password que elegimos durante la instalación y si nos desplazamos a la opción de “Services” observaremos una pantalla como la siguiente:

como-monitorear-servidores
como-monitorear-servidores

Dicha vista es una perspectiva de nuestro localhost con el monitoreo de algunos parámetros como son: Disco Duro, usuarios registrados, carga del servidor, etc.
Como observaremos los servicios se encuentran iluminados en verde y se encuentran en estado OK, uno de los 3 estados que presenta nagios. A continuación, procedemos a describir los 3 estados básicos de nagios:

¿Cuáles son los posibles estados en Nagios?

OK: Este estado nos indica que nuestro proceso a monitorear se encuentra funcionando sin inconvenientes
WARNING: Es un estado que nos indica (en base al umbral definido) que algo está comenzando a salir mal y que debemos dar solución al problema.
CRITICAL: es un estado de nagios que nos indica que el servicio se encuentra en un estado crítico y que debemos tomar acciones para solucionar el problema, antes de que algo se incendie…

Por ahora dejaremos hasta aquí la introducción a Nagios, más tarde trataremos aspectos más “finos” de su funcionamiento 🙂