Call Center en Elastix después de la compra por 3CX

Hace algunos meses fue un golpe duro para el mundo del Software Libre, en específico para el mundo del VOIP y asterisk. Ya que PaloSanto la empresa encargada de haber creado el proyecto Elastix (si esa distro que era un todo en uno de comunicaciones unificadas) decidió vender el proyecto a 3CX una empresa que de unos años a la fecha se ha dedicado a comprar todo aquel proyecto de software libre que le pueda generar competencia en el mundo de las PBX, como fue el caso del proyecto pbxinaflash un proyecto muy similar a Elastix, además 3CX compro bastantes acciones en la empresa Sangoma, si, la misma que compro el proyecto FreepBX, a simple vista se observa que las intenciones de 3CX son claras …

Por lo cual, las preguntas eminentes seria: ¿Qué sigue ahora?, ¿Ahí murió todo?, ¿Qué pasara con mis actuales instalaciones de Elastix?,¿Acaso es el principio del fin?

venta-Elastix-a-3CX
venta-Elastix-a-3CX

Pues como siempre la solución la genera la comunidad, ya que en su momento Elastix fue grande por la misma comunidad de desarrollo y usuarios que se gestionó a lo largo del proyecto. Por lo tanto fue la misma comunidad la que genero 2 proyectos alternativos: Issabel y OpenELX.

El paradigma de estas 2 distribuciones Linux enfocadas a comunicaciones unificadas básicamente es retomar el legado que dejo el proyecto Elastix y no dejarlo morir ya que tal cual se escucha existen miles de instalaciones Elastix que se quedaron en “ascuas” con la venta de Elastix a 3CX o simplemente generaciones venideras que planeen ocupar el sistema ya no podrán ocuparlo a su antojo sin pagar antes a la omnipresente 3CX.

Ahora bien, el enfoque de las 2 distros mencionadas es diferente ya que mientras OpenELX se centra en dar soporte a todas las instalaciones que ocupan Elastix 2.5 como núcleo (un porcentaje de mercado muy representativo) el proyecto Issabel planea dar seguimiento al proyecto Elastix 4, como se ve, ambas tienen algo que ofrecer y no estaría de más echarle una revisada a ambos proyectos en su página oficial.

issabel-PBX-logo
issabel-PBX-logo
openelx-pbx-logo
openelx-pbx-logo

Una vez aclarado el panorama pasare a describir los pasos que lleve a cabo para dejar a punto el módulo Call Center de Elastix 2.5 ya que como bien sabrán para instalarlo era necesario registrarse por medio de nuestro servidor Elastix una cuenta en PaloSanto y solo así podíamos descargar y ocupar el módulo de Call Center, que se encontraba en los repositorios de PaloSanto.

Entonces, sin más preámbulos a darle. Para ello necesitamos tener instalada Elastix 2.5, no documentare esa parte ya que existen infinidad de tutoriales en internet sobre ello. Posteriormente instalaremos el repositorio de OpenELX por medio de los siguientes comandos.

wget http://openelx.org/mirror/openelx-repo-install.sh

chmod u+x openelx-repo-install.sh

./openelx-repo-install.sh

Despues procederemos a “actualizar” nuestro repositorio con el comando:

/usr/bin/yum list

Pero cuál es nuestra sorpresa que nunca pasa del siguiente error:

Loaded plugins: fastestmirror, kmod
Determining fastest mirrors
YumRepo Error: All mirror URLs are not using ftp, http or file.
Eg. Invalid release/
removing mirrorlist with no valid mirrors: /var/cache/yum/base/mirrorlist.txt
Error: Cannot find a valid baseurl for repo: base

La pregunta eminente es: ¿Por qué? Básicamente se debe a que Elastix 2.5 está basada en CentOS 5 y al Centos 5 ya no tener soporte (EOL 31/Marzo/2017) según Wikipedia pues simplemente los repositorios ya no son funcionales.

Por lo cual me di a la tarea de buscar un poco en el foro del proyecto hermano (Issabel) y di con la solución gracias al amigo @ecaniz La misma consiste en sustituir el contenido de /etc/yum.repos.d/CentOS-Base.repo por lo siguiente:

[base]
name=CentOS-$releasever – Base
#mirrorlist=http://vault.centos.org/?release=$releasever&arch=$basearch&repo=os
baseurl=http://vault.centos.org/5.11/os/$basearch/
gpgcheck=1
gpgkey=file:///etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-CentOS-5
exclude=redhat-logos php53*

#released updates
enabled=1

[updates]
name=CentOS-$releasever – Updates
#mirrorlist=http://vault.centos.org/?release=$releasever&arch=$basearch&repo=updates
baseurl=http://vault.centos.org/5.11/updates/$basearch/
gpgcheck=1
gpgkey=file:///etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-CentOS-5
exclude=redhat-logos php53*

#additional packages that may be useful
enabled=1

[extras]
name=CentOS-$releasever – Extras
#mirrorlist=http://vault.centos.org/?release=$releasever&arch=$basearch&repo=extras
baseurl=http://vault.centos.org/5.11/extras/$basearch/
gpgcheck=1
gpgkey=file:///etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-CentOS-5
exclude=redhat-logos php53*

Posteriormente ya solo nos restara ejecutar un

/usr/bin/yum list
yum install elastix-callcenter

Ahora la configuración del módulo Call Center ya es otro tema aparte … Para ello pueden seguir el siguiente manual de @Juan Oliva que es bastante bueno: Configurar Call Center Elastix.

Eso sería todo para dejar funcionando el módulo Call Center de Elastix de nuevo. Si tienes dudas o tu call center no funciona postealas en la sección de comentarios y con gusto te ayudare en lo que pueda.

Comments 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *