Análisis de Digital Ocean el VPS más barato y económico de internet

Cuando eres un entusiasta de las tecnologías web, un sysadmin, desarrollador web, webmaster o solo alguien con tiempo y gusto por internet, lo fundamental es encontrar equipos con las mejores prestaciones en cuanto a hardware se refiere, estabilidad, soporte técnico de calidad, pero ante todo contar con un precio accesible, ya que: ¿De qué sirve encontrar el mejor servidor si su precio está por las nubes? Por lo cual hace poco emprendí una búsqueda de un servidor VPS económico, pero que ofreciera buenas prestaciones.

Recorrí por no exagerar gran parte de internet, para encontrar un VPS barato, incluso me puse a buscar en Google de Estados Unidos y en Google de Rusia, sin ningún resultado que valiera la pena. Pero Cuando casi me daba por vencido encontré un post en un foro (no recuerdo cual) en donde hablaban de Digital Ocean, un servicio de computo en la nube que nos brinda un VPS a un precio muy accesible, por lo cual mi búsqueda por un VPS económico había concluido 🙂 A continuación les mostrare un pequeño review de Digital Ocean, y la experiencia que he tenido con él.

Análisis Review de Digital Ocean, el servicio de Hosting VPS en la Nube.

Almacenamiento SSD a bajo costo

En lo general considero que es un servicio de Hosting VPS muy bueno (al menos en mi experiencia) ya que tenemos la posibilidad de acceder a un VPS por la ridícula cantidad de $5 USD mensuales, si comparamos este precio de abono mensual con alguna otra empresa, verán que el precio es muy accesible, además de que es el único VPS que he encontrado con almacenamiento SSD por ese costo.

Para los que no conozcan que es almacenamiento SSD o de estado sólido pueden consultar Wikipedia, pero en términos generales es una tecnología relativamente nueva en el cual son sustituidos los viejos discos duros de platos, por nuevos y novedosos discos duros de estado sólido, estos tienen la ventaja de ser mas rápidos y tener mayor resistencia a los golpes o caídas bruscas, pero su mayor ventaja es la velocidad, donde gracias a esta tecnología la transferencia es más rápida. De hecho, es tan buena tecnología que Apple fue la precursora en ingresar esta tecnología en sus MacBook Air, después de Mac en los últimos años con la aparición de las ultrabook, todos los fabricantes están optando por los discos SSD ya que son más rápidos. Una vez explicado que es un disco SSD, prosigamos con el review.

 

Uso por horas o mensualmente

Como bien sabrán la tendencia del cómputo en la nube o cloud computing como se le conoce regularmente es optimizar costos para las empresas que no tienen el presupuesto suficiente para invertirlo en infraestructura de TI, razón por la cual como alternativa a esto en Digital Ocean brindan la posibilidad de emplear sus servidores por horas o por meses, según le sea más conveniente a una empresa. Por mencionar un ejemplo una empresa podría instalar alguna aplicación de reclutamiento, que solo es útil cuando la empresa recluta personal (algunas pocas veces al mes), por lo cual no tendría sentido que ese servidor estuviera prendido todo el tiempo. En este tipo de situaciones clave es en donde es conveniente ver la posibilidad de ver si se paga por mes o por horas de uso, siendo Digital Ocean una muy buena alternativa.

Planes y Tarifas

Como mencione al principio Digital Ocean brinda precios accesibles con respecto a las prestaciones de los VPS que nos brinda, a continuación la lista de precios de Digital Ocean:

precios-digital-Ocean
precios-digital-Ocean

Como podrán observar tiene diversos planes, y yo particularmente me encuentro cómodo con el plan VPS por $5 USD mensuales, ya que las aplicaciones que estoy implementando no me requieren mucho performance o ancho de banda, pero para una empresa particularmente recomiendo el paquete de $10 USD ya que la RAM se duplica, así como el ancho de banda, y en una empresa considero con eso estaría servida, pero esto es en base a los requisitos de la misma, por lo cual ya depende de su administrador de sistemas la elección o de las envergaduras de tu proyecto si eres algún programador o diseñador web.

Facilidad de uso

Sin duda alguna algo que me ha gustado mucho de Digital Ocean es su facilidad de uso, y específicamente me refiero al panel de administración donde tenemos la posibilidad de gestionar todos y cada uno de nuestros VPS, a continuación una captura de pantalla de la consola de administración de Digital Ocean.

panel-digital-ocean
panel-digital-ocean

En esta pantalla tendremos nuestras notificaciones a la mano, así como las máquinas virtuales o “Droplets “ como le llaman ellos. Tan solo bastara con crear una máquina virtual y en cuestión de segundos tendremos las credenciales de acceso en nuestro correo electrónico.

Un punto a considerar es que la persona que se encargue de la cuenta de Digital Ocean deberá tener ciertos conocimientos en GNU/Linux ya que se nos brinda un sistema recién instalado con acceso a root, aunque a estas alturas está de más decir que una persona que busca un VPS es porque sabe administrarlo, porque si no: ¿Para qué buscaría un VPS si no sabe cómo administrarlo?, si no, la elección no sería un VPS, seria adquirir un webhosting en Justhost. Por lo cual no veo mayor problema en este punto.

Variedad en los sistemas operativos a elegir

Esta es otra cosa que me gustó mucho de Digital Ocean, que nos brinda infinidad de distribuciones Linux a elegir según nuestras necesidades, tan solo bastara en dar clic en el botón “Create Droplet” y estaremos listos para crear nuestra primera máquina virtual en nuestro VPS.
Como lo mencione la variedad es rica ya que nos permite instalar entre otros: Ubuntu, CentOS, Debian, Fedora e incluso Arch Linux para los amantes del minimalismo. Otra cosa bastante interesante es que nos da la posibilidad de crear máquinas virtuales con “paquetes” prefabricados, ya que: ¿Qué ocurre si deseo un wordpress para montar mi blog personal? No se preocupen, en Digital Ocean ya pensaron en eso y nos brindan diversos paquetes, a continuación algunos de los paquetes que tenemos disponibles:

imagenes-digital-ocean
imagenes-digital-ocean

A mi parecer considero que igual y podrían tener más variedad en las aplicaciones ya prefabricadas, pero de entrada se me hace que no están nada mal las que están ofreciendo.
Otra cosa es que la creación de las máquinas virtuales es muy intuitiva ya que solo deberemos colocar algún nombre para la máquina virtual, seleccionar el tamaño de la misma en base a nuestro presupuesto y/o requerimientos, seleccionar en qué país queremos nuestra máquina virtual , seleccionar el sistema operativo a ocupar y por ultimo dar clic en el botón “Create Drooplet”. El proceso de creación es bastante rápido ya que solo lleva 60 segundos, una verdadera maravilla esto último. Después solo nos restara entrar a nuestro servidor VPS con las credenciales de acceso que nos llegaron vía correo electrónico.

Soporte Técnico

El soporte técnico es de lo más cómodo ya que funciona vía sistema de Tickets, y he de mencionar que su equipo es bastante capaz en cuanto a cuestiones técnicas se refiere. Obviamente al ser un VPS no podremos hacer preguntas tan obvias como: ¿Cómo instalar apache? (o al menos no lo he intentado). De cualquier manera se me hace bueno su servicio de atención al cliente.

Formas de Pago

Esto no se me hace algo tan importante, pero lo tengo que mencionar ya que aún existen empresas de hosting que manejan solo el pago con tarjeta y eso no le gusta a muchos paranoicos (me incluyo), por lo cual el manejar PayPal como metodología de pago se me hace algo bueno, ya que agiliza enormemente la transacción y el pago de nuestro servicio.

Seguridad en nuestra cuenta.

Como buen Geek paranoico que soy, me gusta sentirme seguro y protegido. Ya que para mí es prioridad saber que mis accesos se encuentran bien protegidos y desde el surgimiento de la seguridad por doble factor, todos los servicios que lo permiten lo tienen activado, por lo cual ahora mi celular es algo que siempre llevo conmigo. Para los que no lo sepan la seguridad por doble factor es una medida de seguridad que nos brinda un PIN por medio de un SMS a nuestro celular para poder acceder a nuestro servicio, independientemente de haber ingresado adecuadamente la contraseña, por lo cual con este método se protegen aún más el acceso a nuestras cuentas.
Pues si adivinaron, Digital Ocean también nos brinda la seguridad por doble factor, por lo cual deben de estar tranquilos de que el acceso a sus cuentas siempre estará protegido.

Conclusiones y Recomendaciones

Espero haber abarcado las dudas más frecuentes que pudiera tener un novato, o alguien que estuviera interesado en saber que tan bueno es el servicio de Digital Ocean. Pero si no fuera así, siempre pueden escribirme algún comentario y con gusto responderé. En general considero que Digital Ocean es una muy buena compañía con soluciones eficientes a un precio realmente cómodo, y lo que más me gusta es que tecnológicamente están a la vanguardia, ya que: ¿Quién te ofrece un VPS con disco duro de estado sólido por $5 USD al mes? Pues hasta donde sé, solo Digital Ocean.
Así que no esperes más visita ahora Digital Ocean y contrata ahora tu servicio para probar este fabuloso VPS, particularmente recomiendo el de $10 USD para empresas pero eso ya lo elige cada quien.

opinion-review-digital-Ocean

De antemano si tienes alguna experiencia con Digital Ocean, o duda será bien recibida en la sección de comentarios. Así que:

¿A ti como te ha ido con Digital Ocean?

Comments 10

  • Hola, muy buen articulo… amigo, necesito un consejo, verás…

    Estoy apunto de arrancar un proyecto (un sitio web) creado en wordpress y el mayor de mis problemas ha sido si lo contrato administrado o no y porque no o porque si.

    Verás, se trata de algo muy importante para mi porqué voy a manejar dinero de por medio y mucha gente. De todos los host web que he visto, digital ocean es por lejos el que mas me llama la atención, pero al no terminar de entender que signifca tener un host administrado no he podido dar el primer paso (lo más importante!)

    Tengo muchas ganas de dejarme de tantos miedos y simple y sencillamente contratar digitalocean, instalar WordPress en un click y empezar de ya… pero resulta que eso de los ataques DDoS, el hecho de que según es importante un monitoreo al VPS y todo eso que he leido que brindan los administrados me frena y me frena..

    Mi pregunta final es… realmente puedo iniciar un proyecto serio con un droplet de DigitalOcean, dónde manejaré pagos, registro de personas en uno de los VPS que ellos ofrecen sin preocuparme de la administración?? es decir, simplemente contratar, instalar con un click y empezar… me gustaría que me dieras tu punto de vista, tu opinión y conocimiento puede decidir si mi inversión mensual por contrato de host es de 10 US al mes o 60 🙁

    PD: Es posible que necesite contratar o asociarme con un programador PHP que sepa de diseño web para implementar modificaciones en la interfaz de los temas de wordpress así como añadir más campos para el registro de usuarios… dado que la mejor opción sea digitalocean ¿podré contar con la ayuda de un webmaster para implementar dichas mejoras en el sitio esta en digitalocea?

    Agradeceré enormemente tu respuesta y también que me hagas saber si sabes de programación web y diseño por si en algún futuro necesito de tus servicios.

    • @ Guillermo Gómez:

      Primero que nada es grato saber que mi review sobre DigitalOcean te fue útil. Ahora bien con respecto a tus preguntas, tratare de responderlas a continuación.

      De poder iniciar el proyecto podrias… pero según puedo observar en tu comentario se ve que tienes algunas carencias en algunos temas indispensables a dominar cuando los proyectos conllevan dinero de por medio. Mi recomendacion es que contrates (si tu proyecto lo vale) un VPS de digitalOcean pero que tengas una persona que te asesore en temas de seguridad web, administracion del servidor, etc. Por que un VPS de digital ocean no es administrado y cualquier “error de novato” podria salirte caro si tu proyecto lleva dinero de por medio (tarjetas bancarias por ejemplo). En conslusion el Dropplet de DigitalOcean si te seria funcional pero en base a mi experiencia te aconsejaria que buscaras asesoria tecnica en alguna persona que tenga algo de experiencia. Si lo deseas con gusto te puedo apoyar, en la seccion de contacto encontraras alguna manera de contactarme (por email o vía telefónica).

      Bytez!

  • Mi pregunta es, debo pagar $5 por cada droplet que mantenga en línea al mes? (Suponiendo obviamente que mantuviera varios droplets online todo el tiempo) Lo pregunto porque me interesa saber si puedo manejar varios dominios sobre un mismo droplet o debo manejar un droplet por cada dominio. Agradezco la respuesta desde ya. Saludos

    • @Jairo:

      1.- En efecto el costo de $5 USD mensuales es por cada Droplet que mantengas en tu cuenta.
      2.- Si ṕuedes manejar varios dominuios sobr eun mismo Droplet, solo que la configuracion del Apache para que funcione de esa manera correria por tu cuenta.

      Saludos!

  • @Dexter_One
    Muchas gracias por la informacion, me sirvio mucho y estoy por contratar un VPS para uso personal en Droplet SSH para usarlo como tunel y conectarme desde cualquier movil con acceso a red de alguna telefonia. Pienso usar el de $5 dolares pero queria saber cual es la velocidad de carga y descarga, te agradeceria tu respuesta.

    Saludos desde Mexico.

    • Russ:

      Ese datos lo desconozco, pero sin problema tienes 10 Mb simétricos (en base a mi experiencia). Lo que si te comento es que estas limitado a 1Tb mensual de transferencia.

      Saludos!

  • Hola buen dia una duda, ya tengo 1 vps activa pero mi duda es. Si en el mes se me cancela tengo que hacer otro droplet? por que tener el mismo que tengo hora configirado y no quiero perder mi informacion y seguir con el mismo droplet

    • @Luis111:

      La pregunta seria: ¿Porque se te cancela? Si es por falta de pago, DigitalOcean da un periodo de gracia para poder realizar el pago y no perder los datos, si exediste ese periodo lamento informarte que toda configurar todo de nueva cuenta.

      Bytez!

  • Hola una pregunta ya tengo cuenta de 5 dolares
    Para utilizarlos via ssh mi pregunta es cuantos usuarios puedo ponerle a ubuntu y que no se alente el internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *