Como será el Web 3.0, un breve presagio

Recientemente he visto un par de artículos en internet que apuntan a la revolución de la web como la conocemos. Como lo sabrán actualmente nos encontramos en la web 2.0 que para no hacerlos bolas diremos de manera informal que se encuentra representada por las redes sociales solo por hablar de algunas de ellas: Twitter, Facebook, MySpace, etc. Pero ahora ustedes se preguntaran:  ¿porque comienzo a hablar del web 3.0 cuando apenas nos encontramos en el web 2.0?

web-3.0

Fácil, la respuesta a esta interrogante es que la web 3.0 esta “a la vuelta de la esquina” esto lo menciono ya que desde mi perspectiva el web 3.0 se basara básicamente en la generación y gestión de aplicaciones en la gran nube, desde las aplicaciones empresariales como podrán ser un procesador de textos, una hoja de cálculo, etc. hasta aplicaciones especificas generadas por el  “usuario común“.

Esta hipótesis que planteo se basa en el hecho de la generación impresionante de aplicaciones Web que ha creado Google y ver como  todas se gestionan desde la nube, una de las más destacadas y más representativas de esto es “Google Docs” una suite de Oficina que incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, presentaciones, etc.  A esta nueva tendencia no podía quedarse atrás Microsoft como lo vimos recientemente hace unos pocos días con el anuncio de su Office 365 que básicamente es la versión de Google Docs pero de Microsoft. A esta lista habrá que sumar a Jobs el dueño de Apple y su enorme cantidad de aplicaciones vía web que marcaran la tendencia hacia el web 3.0

El desarrollo del web 3.0 se está marcando muy rápidamente ya que toda la información se plantea tener en la gran nube, como lo comente recientemente en mi artículo de Opinion Windows Live Messenger 2011, donde para cambiar el Nick para mostrar ya no podemos realizarlo desde el mismo cliente si no que se tiene que realizar desde la pagina de Windows Live para poder mantener sincronizada tu información con la gran nube. Otra tendencia que apunta a la aparición del web 3.0 es el desarrollo del novedoso HTML5 que incluye nuevas etiquetas para “facilitarle la vida” al usuario común.

Todo esto del web 3.0 planea mantener TODA la información en la gran nube por medio de creación de diversas Web Apps o Gadgets, creados por los mismos usuarios, basándose en el hecho de que: la web deberá ser mantenida de los usuarios para los usuarios.

Cabe mencionar que esta tendencia también va desde la perspectiva del Hardware con la aparición de los nuevos Gadgets entre los cuales podremos destacar el iPAD que aunque en estos momentos no es del todo útil (solo es un lujo, desde mi perspectiva) cuando nazca como tal y se encuentre en auge la web 3.0 estos dispositivos nos resultaran muy útiles.

Estos son mis presagios para la web 3.0, así que se esperan comentarios o presagios adicionales para ampliar la información.

Saludos!

Comments 3

  • De hecho esto de la nube es un concepto que se tiene desde el nacimiento de Xbox Live y portales similares. Compras un jueguito y lo cargas a tu HDD. Pero ahora, sencillamente lo metes a los servidores de Microsoft, Sony, etc y ya no saturas tu HDD.

    Algo como la nube lo propuso tambien Sony al integrar el PSP y dejar que se conecte remotamente a tu PS3 para tener acceso a toda la informacion que en ella se encuentra. Haciendo la analogia, ahora será a servidores de empresas y al de tu casa. Imagina controlar todos los procesos de tu casa y oficina con tu iPad…

    El futuro ya nos alcanzo y como alguna vez dijo el tio Bill no podemos dejar que la revolución empiece sin nosotros.

    Un saludo!

  • […] Recientemente he estado navegando en la comunidad DragonJar (muy buena por cierto) y me he encontrado con un video muy bueno. Titulado “Haciendo dinero con Software Libre” desde mi perspectiva le faltan algunos detalles, pero en general el video es bueno. Donde según veo todo apunta al web 3.0 como lo explique en mi artículo del web 3.0. […]

  • La nube como la conocemos, la propuso Sun con Java en 1995, solo que ellos no le llamaban la nube sin embargo el concepto con cada punto y coma es la actual nube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *