Lógica Binaria para Dummies con Boole Deusto

Como sabrán yo actualmente soy aspirante a ser ingeniero, y el otro día platicando con un amigo con respecto a un trabajo de diseño digital (una materia que llevamos en la uni) que él tenía que hacer se me ocurrió decirle:

¿Y por qué no ocupas el software Boole-Deusto? A lo que él me dijo: ¿Y ese para que me sirve? … A lo que yo entre mi pensé… Más bien deberías preguntarme: ¿Para qué no me sirve…?

Y contestando a la pregunta de mi compañero de universidad procedo a darles una reseña de este MAGNIFICO software y quiero agradecer a Javier García Zubía   GRAN TRABAJO en este programa.

Este programa es una herramienta muy útil cuando te encuentras iniciándote en la lógica binaria, pero sobre todo para la parte de Lógica Combinacional y también es muy útil para la parte de Lógica Secuencial

A groso modo este programa es una guía muy intuitiva pero sobre todo muy interactiva para comprender la lógica binaria básica.

Esta es la pantalla de bienvenida del software:

logica-binaria-boole-deusto-1

Para que se comprenda  mas el uso del software procederé a hacer un ejemplo del uso de un sistema combinacional binario, para ello en la pantalla principal seleccionaremos : “Sistema Combinacional”, después le asignaremos un nombre al proyecto, en este caso : ”dexter_one ” después seleccionaremos el numero de las variables de entrada con las cuales trabajaremos, en este caso solo 3, después procederemos a seleccionar el numero de variables de salida como ahorita yo me invente la tabla de verdad pues solo ocuparemos una variable.

logica-binaria-boole-deusto-2

Después una vez hecho esto daremos clic en la opción “Tabla de verdad Manual” y llenaremos adecuadamente nuestra tabla de verdad, una vez realizado esto daremos clic en la opción: “Evaluar” y nos mandara un mensaje en pantalla que dirá: “sistema combinacional guardado” una vez hecho esto damos clic en aceptar y después en salir (en la pantalla donde está la tabla de verdad, no se salgan del programa).

logica-binaria-boole-deusto-3

Después si queremos ver el circuito ya simplificado y con el mínimo de compuertas a utilizar podemos verlo en sus dos posibles variantes: con compuertas AND o con compuertas OR, en este caso lo haremos dando clic en la opción: “Expr. SOP simplificada” como podemos observar en la siguiente imagen ya nos da la expresión booleana simplificada, ya no tendremos que hacer la reducción por medio de algebra de Boole de hecho a mí a veces este software no sé como … pero me llego a dar los esquemáticos mas simplificados que empleando los Mapas de Karnaugh

logica-binaria-boole-deusto-4

Después para ver el esquemático listo para armar tan solo nos queda dar clic en la opción “visualizar Circuito” y listo tendremos el circuito listo para alambrar

logica-binaria-boole-deusto-5

Cabe mencionar que el software tiene un modo interactivo en la opción V-K aprendizaje que nos enseña cómo hacer reducciones por algebra de Boole y por medio de los mapas de Karnaugh.

En definitiva este software es una joya… Trae muchas opciones, pero no pienso describirlas todas ya que este post solo ha sido introductorio con respecto a su uso.

Si quieren saber mas no duden en visitar la página oficial de descarga de Boole-Deusto  o consultar el manual de usuario que afortunadamente se encuentra en español.

Por si las dudas les dejo los enlaces del software y del manual:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *