Instalando Dahdi y asterisk en Debian 7 Wheezy

El papa de una de mis distribuciones favoritas (Ubuntu) es Debian y sin duda alguna es el preferido por muchos debido a su gran estabilidad para temas de alto Performance, seguridad y demás aplicaciones de uso critico. Razón por la cual realice una instalación de asterisk puro en un Debian 7 (Wheezy), pero debido a la naturaleza del proyecto tenía que instalar y dejar funcionando una tarjeta para poder conectar una línea telefónica proporcionada por Telmex. Esto último se realiza gracias al proyecto Dahdi, que fundamentalmente brinda comunicación entre la red PSTN y nuestro aclamado asterisk.

 

debian-dahdi-asterisk
debian-dahdi-asterisk

Una vez aclarado el panorama procederé a describir como realice la instalación de asterisk puro dentro de Debian 7. Y como fue que solucione el conflicto a la hora de instalar Dahdi en Debian.
Procedamos:
1.- Para poder instalar se procederán a instalar unos requisitos:

apt—get install build-essential

Que básicamente es un meta paquete que trae dentro varios, compiladores y librerías necesarias para realizar un proceso de compilación básico.
2.-  Instalaremos asterisk y Dahdi:

apt-get install asterisk libpri1.4 asterisk-dahdi

3.- Después de ese procedimiento asterisk y Dahdi deberían estar instalados pero Dahdi mostrara un error al inicializarse ya que no se han instalado los módulos del kernel.
4.- Instalaremos el modulo de Dahdi para nuestro kernel así como las respectivas cabeceras de nuestro kernel, para ello ingresaremos en la consola:

apt-get install Linux-headers-‘uname-r’ dahdi-source
m-a a-i dahdi

Donde:
m-a es una abreviación de “module-assistant”

5.- Con eso ya tendremos instalado y se inicializara dahdi sin problema alguna, después ya solo nos restara proceder a configurar nuestra tarjeta. Cuya metodología se definirá en un siguiente post para saber cómo configurar Dahdi y asterisk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *