Uber: ¿Qué es y cómo funciona? Te cuento mi experiencia

Estas regularmente son las primeras preguntas que realizan las personas que escuchan hablar de uber por primera vez, ya que por sí sola la palabra no brinda algún significado (al menos para mí en su momento). Sin duda, habrá sin exagerar cientos de dudas pero a mi consideración cuando se es nuevo en el uso de uber estas 2 preguntas son las más intrigantes: ¿Qué es y cómo funciona el servicio Uber?

que-es-uber
que-es-uber

Así que procedamos a contestar las mismas:

¿Qué es el servicio de Uber?

Básicamente si se quiere explicar de una manera fácil de asimilar, es un servicio de taxi ejecutivo con cargo a tarjeta de crédito que se solicita por medio de una aplicación móvil. Aunque siendo no tan generales Uber es simplemente una maravilla, ya que tiene todas las bondades de abordar un taxi ejecutivo con las ventajas que solo Uber te puede brindar (las detallaremos más adelante).

¿Cómo funciona Uber?

La metodología es de lo más fácil que nos podamos imaginar:

1.- Instalas la App en tu Smartphone: actualmente la aplicación se encuentra disponible tanto en Android como en iOS, personalmente la probé en mi android, tan solo basta realizar una búsqueda con el término Uber en la Play Store e instarla. Por si llegaran a tener problemas para la descarga de Uber, a continuación dejo los enlaces de descarga:

2.- Elige el tipo de servicio a solicitar: Uber posee 3 clases de servicios para poder solicitar un taxi (al  menos en mi país), los mismos los explico a continuación:

  • UberX: Este podría considerarse el servicio estándar, y básicamente son carros “austeros”. Eso sí, extremadamente limpios y en muy buen estado, pero no dejan de ser “austeros”. A mí me han mandado cuando he requerido los servicios algunos Aveo y en algunas ocasiones algunos Jetta.
  • UberBLACK: Básicamente son servicios con autos de lujo, como por ejemplo Mercedes. Básicamente es el servicio VIP.
  • UberSUV: Aquí el servicio es realizado por algunas camionetas de pasajeros, se tiene planeado cuando se requiere transportar a un número grande de pasajeros.
uber-tipo-de-servicio-mexico
uber-tipo-de-servicio-mexico

3.- Elige el punto de recogida: esta será la ubicación en la cual nuestro servicio Uber nos recogerá, para ello el sistema tiene 2 alternativas, ya sea tomar la ubicación del GPS de nuestro teléfono, o en su caso tomar la dirección que nosotros le indiquemos.

4.- Indicar nuestro destino:  básicamente será el destino al cual queramos llegar. Este dato el sistema lo requiere para calcular de cuanto será el cobro que nos realice por el viaje a realizar. Aunque si se desea también se puede realizar una simulación del costo del viaje, aun que la misma no deberá tomarse a rajatabla como definitiva ya que el cobro puede variar en base al tráfico y el tiempo que dure el recorrido.

simulacion-tarifa-uber
simulacion-tarifa-uber

5.- Solicitar el servicio: Tan pronto nosotros solicitemos el servicio, en pantalla se nos canalizara al taxista Uber más cercano. Una vez localizado el mismo nos aparecerá una foto del taxista, placas del vehículo que nos recogerá y el modelo. Lo que es importante mencionar es que podemos ver en “tiempo real” el trayecto del taxi hasta nuestro punto de recogida, así como un estimado del tiempo en el cual el taxi arribara a nuestro destino.

como-solicitar-taxi-uber
como-solicitar-taxi-uber
chofer-tiempo-real-uber
chofer-tiempo-real-uber

6.- Califica a tu conductor: tan pronto lleguemos a nuestro destino y nuestro taxista le indique a Uber ha concluido con su servicio, el sistema en automático te pedirá una calificación para el taxista, esto Uber lo ocupa para Rankear a los taxistas y tener un historial de su servicio, esto a nosotros nos ayuda para saber que tan bueno es nuestro taxista, y a ellos les ayuda a obtener un pequeño bono económico.

calificar-taxista-uber
calificar-taxista-uber

7.- Espera por email tu comprobante: esto sin duda alguna me gusto bastante ya que en breve tan pronto finaliza tu servicio te llega un comprobante del servicio realizado donde se indica el importe que se te cobrara por el servicio, la distancia recorrida y demás datos que pueden ser útiles para que lleves un control más certero en tus finanzas por ejemplo.

comprobante-servicio-uber
comprobante-servicio-uber

En términos generales esa es la metodología de funcionamiento del servicio Uber, pero a mi parecer lo más atractivo de este servicio son las ventajas que posee con respecto a un servicio de Taxi tradicional, las mismas procedo a mencionarlas a continuación.

¿Por qué elegir el servicio uber sobre un servicio de Taxi tradicional?

1.- Seguridad: A mi consideración este es un aspecto de los más importantes y es primordialmente la razón por la cual investigue acerca del servicio, ya que en su momento tenía que transportar una suma relativamente grande de dinero y la zona por la cual me encontraba no me inspiraba mucha confianza, por lo cual opte por buscar información y fue así como llegue al servicio de Uber. Cabe recalcar que todos los choferes que conducen los taxis ejecutivos del servicio Uber tienen que pasar una serie de estrictos exámenes para poder brindar el servicio, los exámenes son bastante estrictos según me comentaron algunos taxistas (un taxista me dijo que falló al menos 2 veces en los exámenes para poder entrar), también cabe mencionar que Uber tiene almacenada una base de datos de sus Choferes, por lo cual ante cualquier percance sabremos a quien acudir para una reclamación… Así que en base a mi experiencia el servicio es de lo más seguro.

2.- Servicio deducible de impuestos: Esto es uno de los aspectos más atractivos desde el punto de vista empresarial ya que así tienes la posibilidad de deducir impuestos ya que el servicio es facturable, yo particularmente las veces que lo he ocupado no he solicitado factura pero ellos afirman que el servicio es facturable y por ende deducible de impuestos para los empresarios 🙂

3.- Cargo a tarjeta de crédito: Esto a mi parecer es algo bastante bueno ya que el servicio realiza los cargos a una tarjeta de crédito que tu le brindes, esto me resulta especialmente útil ya que no es muy recurrente encontrar taxis con terminal bancaria.

3.- Autos en perfecto estado: En ocasiones me he subido a taxis que de verdad son un verdadero problema ya que el taxi está sucio, el taxista escucha su música a todo volumen e incluso en algunas ocasiones me ha tocado que el taxista este fumando. Esto no ocurre en el servicio proporcionado por Uber ya que los taxis se encuentran extremadamente limpios y en perfecto estado, además el chofer se encuentra de los aseado, incluso en 2 ocasiones me ha tocado que los taxistas traigan corbata algo que a mi parecer le da bastante seriedad al servicio. Además con respecto al estado del vehículo, según tengo entendido Uber solo permite autos a partir del 2010 para arriba (este dato no sé si sea verídico y podría equivocarme), lo cual garantiza que el servicio será realizado en un auto en buen estado.

4.- Servicio cordial y atento: Esto sin duda alguna es algo que me agrado en demasía y fue lo que me dejo “enamorado” del servicio, ya que los choferes (los que me han tocado) son muy cordiales y atentos y ante todo se dirigen a uno con respeto. Incluso como cortesía del servicio te invitan algunas pequeñas botellas de agua el primer chofer me hablaba de usted y sin problema me ayudo a meter mi equipaje en la cajuela. La verdad el servicio es de excelencia, aunque he de mencionar que esa cortesía tiene una razón de ser ya que a ellos les brindan un bono por calificaciones positivas, por lo cual entre mas calificaciones positivas tengan ellos mejor les puede ir en el sentido económico, he ahí la razón de la cortesía.

5.- Servicio practico y funcional: Algo que me agrado es que el servicio es bastante funcional y ante todo practico ya que cuando esperas el servicio el sistema te brinda el numero celular que tiene el operador del taxi que solicitaste, a lo cual tu sin problemas puedes enviarle algún mensaje o incluso llamarlo. A mí personalmente me han llamado para que los ubicara ya que en mi primer servicio  Uber tomo mal la ubicación del GPS y lo mando a una cuadra atrás de la que yo me encontraba, por lo cual es taxista me regalo una llamada para poder ubicarse, pero como yo no conocía la zona simplemente lo agregue a Whatss App y le mande mi ubicación, por lo cual en menos de 3 minutos tenía el taxi frente a mí.

6.- Atención al cliente: Algo que se me hizo realmente fuera de lo común fue el servicio de atención al cliente, ya que cuando realice la calificación de mi conductor unos días después me llego el correo de una persona alentándome a seguir colaborando con el servicio:

servicio-a-cliente-uber
servicio-a-cliente-uber

Hasta aquí he dado bastantes ventajas que son dignas de mencionarse, pero a veces todos queremos probar un servicio sin pagar antes o en su caso pagar con algún descuento de por medio, razón por la cual de mi parte les obsequio un Cupón para poder obtener $100.00 MXN en su primer viaje, el código es el siguiente:

Código para obtener $100.00 MXN gratis en Uber:

ts5m5

 

De antemano espero viajen cómodos en este nuevo servicio de taxi ejecutivo, que sin duda alguna revoluciono la industria del transporte. Como dato he de mencionar que uber lleva en México aproximadamente un año y según he platicado con los taxistas, son cerca de 2000 Ubers. Por lo cual espero tengan una experiencia placentera con el servicio o si la misma es contraria, también expongan sus comentarios acerca del servicio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *