Reseña de la Visita de Richard Stallman a la Faculta de Ingeniería

Como lo escribí hace poco Richard Stallman el evangelista del proyecto GNU tuvo una gira por México y se tomo la delicadeza de visitar varios lugares entre los cuales visito la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Yo como buen geek estuve más que apuntado al evento, por lo cual en el presente post procedo a realizar una reseña del evento.

Resulta que el evento estaba programado para comenzar a las 10 a.m. y como todo, no salió del todo bien. Resulta que Richard Stallman se hospedo en la casa de alguien, pero otro alguien quedo de recogerlo a las 9 a.m. cuando el evento seria a las 10 a.m. esta de mas decir que a esa hora la ciudad es un caos total en cuanto a transito se trata (motivo de un próximo articulo) y como bien podrán adivinar Richard Stallman llego con una hora de retraso.

Una vez que llego, con todo el aspecto de un Hippie de la vieja era procedió a quitarse los zapatos para dar la conferencia de una forma mas cómoda (eso creo yo), y lo primero que dijo es que los organizadores del evento tuvieron la culpa de que el llegara tarde (con justa razón), argumentando que pudo con toda la comodidad del mundo tomar el sistema de transporte colectivo metro y evitar así todo el tráfico.

Una vez dicho esto procedió a advertir que estaba estrictamente prohibido subir fotos suyas a Facebook, y que si tomaban una foto suya por favor no lo hicieran.
Una vez dicho esto y aclarado el asunto de su retraso, procedió a dar su charla sobre su movimiento y lo que esto representa, que para ser sinceros menciono varias cosas bastante interesantes y otras no tanto o que a mi gusto eran imposibles o muy radicales. Podría escribir todo lo que dijo pero lo resumiré de la siguiente forma:

Comentarios a destacar:

  • El conocimiento deber ser libre
  • La comunidad fortalece el desarrollo del software
  • El software privativo no debe de abusar del usuario

Comentarios o ideas que no concuerdo con su punto de opinión:

  • Satanizar a Windows
  • Decir que las empresas de software son malas
  • El mundo que plantea es un mundo bastante idealista

Personalmente nunca había escuchado a Richard Stallman, y se me hizo un tipo bastante brillante pero para ser sinceros, un poco fanático, sobre todo los argumentos que daba. Había oído algo al respecto pero quería formar mi propia opinión, con ello no quiero decir que no sea bueno en lo que hace o que no tenga razón en algunas cosas que dice, pero siento que el amor a su ideología lo convierte en una persona bastante radical. Aunque tiene bastantes buenas ideas, como el poder de la comunidad de desarrollo de software o la universalidad del conocimiento, pero de ahí a que no se saque provecho económico del trabajo de uno lo veo un poco complicado (conste que no imposible).

Después una vez finalizada la conferencia procedió a regalar unas pegatinas del proyecto GNU y de una iniciativa que yo desconocía www.defectivebydesign.com (mas info en la URL), así como también subasto un ñu de peluche del proyecto GNU en un subasta donde el mejor postor pago $2500.00 MXN.

Una vez finalizada la conferencia procedió a la firma de autógrafos, donde como datos curioso si querías que te autografiara tu portátil por ningún lado debía de tener una huella de Windows (el OS, etiquetas, pegatinas, seriales, etc.).

Y así fue como finalizo la conferencia, después se retiro con los anfitriones del evento. Por mencionar algo del señor Stallman, como dato curioso, es su buen español así como su carácter un poco fuerte.

Fotos de Richard Stallaman en la UNAM 2012.

Richard-Stallman-lleno-total-FI-UNAM
Richard-Stallman-lleno-total-FI-UNAM
Richard-Stallman-conferencia-UNAM-FI
Richard-Stallman-conferencia-UNAM-FI
Richard-Stallman-contestando-preguntas
Richard-Stallman-contestando-preguntas

Mi premio por buen Geek, mi netbook autografiada

autografo-de-Richard-Stallman
autografo-de-Richard-Stallman

One thought on “Reseña de la Visita de Richard Stallman a la Faculta de Ingeniería

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *