Redes Mesh y su conjunción con el cómputo en la Nube

Como bien sabremos las redes Mesh son una tecnología bastante atractiva en cuanto a términos de prestaciones se refiere. Ya que las mismas son una especie de mezcla entre las tradicionales  redes de “infraestructura” y las redes tipo “Ad-hoc” lo que supone diversas ventajas para el usuario final como podrían ser:

  • Amplia cobertura
  • Balancear la carga de tráfico
  • Soporte a fallos
  • Monitoreo remoto.

Y en este articulo voy a hablar de un proyecto que personalmente se me hizo bastante interesante que hace uso de la tecnología Mesh, computo en la nube y por si fuera poco una distribución muy parecida al popular Open WRT. El proyecto del cual hablo es un proyecto llamado Open Mesh, dicho proyecto brinda una alternativa bastante accesible en cuanto a costo y funcionalidades se refiere para proporcionar una red inalámbrica estable y ante todo muy fácil de configurar.

Primero que nada me gustaría hablar del Hardware de los dispositivos que tuve oportunidad de manipular, los mismo en general estéticamente son “bonitos” en color blanco y por supuesto son bastante estéticos. Además de que en términos de tamaño no son muy grandes, lo que los hace perfectos para ser instalados donde más nos convenga.

puntos-de-acceso-redes-mesh
puntos-de-acceso-redes-mesh

Como nota tengo que mencionar que los dispositivos tienen la posibilidad de ser alimentados por POE pero NO se deberá alimentar con el POE tradicional ya que el POE de alimentación es de 18 a 24 V, por lo cual es preciso tener mucho cuidado o podremos dañar los dispositivos. De hecho los fabricantes son muy ilustrativos y te ponen una NOTA ROJA ENORME de que no uses el POE tradicional.

proteccion-redes-mesh-en-la-nube
Por amor de dios NO USAR el POE tradicional

Ahora lo bonito de estos dispositivos es que traen dentro de sus entrañas alguna variante de un sistema GNU/Linux llamada Open Mesh, que según parece ser es una variante del proyecto Open WRT. Yo personalmente me sentí muy cómodo ya que trae el muy típico BusyBox, con lo cual tendremos suficiente para trabajar a gusto en nuestra amada consola. Es más … hasta túneles reversos por SSH tuve la posibilidad de hacer ya que es un GNU/Linux hecho y derecho en toda la extensión de la palabra.

Ahora una vez descritos los dispositivos procederé a describir lo aun más bello, su integración con la nube.

Redes Mesh y su monitorización desde el cómputo en la Nube.

De entrada como habrán observado la empresa a la cual pertenecen los dispositivos es Cloud Trax, y la misma nos brinda la posibilidad de monitorear y gestionar los dispositivos por medio de la nube. Ya que una vez que creemos y después activemos una cuenta en su página web tendremos la posibilidad de manejar a voluntad la red inalámbrica.

Ya que para al ser pequeños dispositivos con GNU/Linux como núcleo, nos brindan infinitas posibilidades como son:

  • Posibilidad de regular la potencia de transmisión
  • Enviar un correo electrónico de notificación de que “algo anda mal”
  • Modificar el password de la red Wifi (solo admite WPA)
  • Poner el dispositivo en Modo puente para unirse a la Red que se conecta o crear su propia Red
  • Posibilidad de crear una red adicional y activar la misma con un portal cautivo

Capturas del panel de configuración

status-red-mesh
status-red-mesh
status-de-red-mesh
status-de-red-mesh
ssid-privado-red-mesh
ssid-privado-red-mesh
portal-cautivo-open-mesh
portal-cautivo-open-mesh

Otra de las posibilidades que me dejo fascinado es la posibilidad de que podemos ver en tiempo real el estatus de nuestra red así como ver el uptime de cada uno de nuestros dispositivos.

Y por si fuera poco tenemos una vista general de todos nuestros dispositivos en donde tenemos un panorama más general de cuantos AP’s componen nuestra Red, cual es la IP de salida de cada uno, cuantos usuarios se tienen conectados a cada AP, e incluso cual es el trafico que está generando cada AP. En fin nos brinda un sinfín de información que siempre nos es muy útil, claro dependiendo del uso que le demos.

Particularmente se me hacen una maravilla, considerando que las podemos gestionar desde donde estemos ya que su panel de control es solo accesible vía internet, además de que son muy versátiles por contar con un núcleo GNU/Linux, incluso si mi memoria no me falla tienen su propio gestor de paquetes 🙂

Son una muy buena alternativa para brindar una red inalámbrica estable, económica y ante todo customizable para todo aquel Geek que le quiera meter mano 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *